lunes, 11 de agosto de 2008

Reseña: Breve Historia de la Orden del Temple, de José Luis Corral (EDHASA)



El autor: José Luis Corral nació en Daroca (Zaragoza) en 1957. Estudió Filosofía y Letras y se doctoró en Historia en la Universidad de Zaragoza, donde ejerce como profesor de Historia Medieval y como director del Taller de Historia.

Es autor de diversas obras históricas y de novela histórica entre las que destacan Historia de Daroca, La cultura islámica en Aragón, Historia contada de Aragón, El Salón Dorado, El Invierno de la Corona, El Cid o El amuleto de bronce. Además es autor de numerosos artículos y colabora en programas de radio y televisión. Fue asesor histórico de la película de Ridley Scott 1492, La Conquista del Paraíso. Ha realizado guiones para series documentales, ganando la medalla de plata en el año 1992 en el XXXIV Festival Internacional de Video y TV de Nueva York por la serie Historia de Aragón en video.



La obra: Lo primero que hemos de tener en cuenta al hablar de Breve Historia de la Orden del Temple es que este libro no es un estudio autónomo sino la publicación de un trabajo de preparación. José Luis Corral ha presentado de una forma simultánea dos obras íntimamente ligadas. La primera El caballero del Temple, es una novela histórica que muestra a través de la historia del caballero templario Jaime de Castelnou la etapa final de la Orden del Temple y de las Cruzadas en Tierra Santa. Para escribir esta novela Corral, como buen profesor de historia medieval, tuvo que documentarse, y realizar todo un proceso de contextualización e historificación previo para situar a su personaje en la época. Breve Historia del Orden del Temple es el resultado de ese trabajo de documentación del autor.

Aún así el libro no es un denso estudio histórico-científico solo entendible por unos cuantos lectores ya conocedores de la materia, sino una muy amena obra de estilo agradable y de fácil lectura que trata de forma breve (como su propio título indica) de la historia de una Institución célebre y respetada en su tiempo y objeto de un creciente interés en los últimos años debido a toda una serie de literatura que pretende dotar a la Orden del Temple de connotaciones misteriosas y secretas.

No en vano, uno de los objetivos del autor ha sido desmitificar uno de los episodios históricos, las Cruzadas y la Orden del Temple, más sobredimensionados y desvirtualizados de la historia. El autor “estaba harto de la moda templaria, de toda esa parafernalia pseudohistórica banal y aberrante” y quería “colocarlos en su justo término”. Su obra pretende, así, mostrar a la Orden en su contexto histórico, cosa que nos permite conocer la realidad de la Institución.

Corral divide su obra en tres grandes apartados. En el primero de ellos el autor nos presenta la historia de la Orden del Temple, su origen y fundación, su aportación a las Cruzadas (su auténtica razón de ser) y su fracaso final en el mantenimiento del poder Cristiano en Tierra Santa.

Una vez narrada la historia de la Orden el autor nos informa sobre su estructuración interna. su organización social y económica y la vida cotidiana del Temple, un aspecto normalmente ausente en la literatura narrativa actual sobre el tema. Corral también nos habla sobre la Regla que ordenaba la vida de los caballeros del Temple, los negocios y la administración de las propiedades de la Institución, su financiación, los horarios...

De esta forma el autor no solo nos muestra la historia más “política” de la Orden del Temple sino que nos invita a conocer la vida real en la Edad Media, y por lo tanto, a conocer un poco mejor este periodo de la historia.

Una mención especial adquiere el último de los capítulos del libro, que nos habla sobre “los mitos y leyendas sobre los templarios”. Es aquí donde el autor, como profesor de historia, hace frente a todas las acusaciones y fantasías esotéricas que se han escrito sobre el Orden el Temple. Como el mismo autor indica, toda esta serie de acusaciones sobre el carácter “diabólico” y conspirativo de la orden se debe, en gran medida, al final trágico que sufrió la Orden, cuando el rey de Francia Felipe IV el hermoso, necesitado económicamente, conspiró contra la Orden, ya sin una razón evidente para su existencia después de la pérdida definitiva de las últimas posesiones cristianas en Tierra Santa, pero con una importantísima estructuración económica en los reinos de la Europa cristiana.

Es francamente agradable, en medio de la moda literaria en que vivimos, que un autor haga un esfuerzo por contextualizar históricamente un aspecto de la historia del que se ha creado mucha fantasía y que se ha descafeinado tanto, con el objetivo de crear algunos éxitos literarios de impacto mundial, que en algunos casos, como en el archiconocido El Código Davinci, no se esfuerza, en muchos casos, en respetar los acontecimientos históricos. Breve Historia del Orden del Temple hace, así, de contrapeso a toda esa serie de literatura, tan en alza hoy en día, que puede llegar a contaminar la perspectiva histórica del lector.

La lectura del libro está asistida por toda una serie de apéndices que nos ayudan a navegar por la época. Ya en las primeras páginas del libro disponemos de varios mapas del Mediterráneo y de Tierra Santa, de la ciudad de Jerusalén en la época y de un esquema organizativo de la Orden. El libro también dispone de una amplia cronología de la época y de diversas tablas con listas de reyes y mandatarios del momento, que incluye también a los diversos Maestres de la Orden. Sin olvidar, desde luego, sus más de 40 páginas de bibliografía, útiles para todo aquel que quiera profundizar un poco sobre la materia.

Con todo ello Breve Historia de la Orden del Temple se convierte en una interesante y agradable obra de recuperación histórica, sin olvidar la existencia de su obra hermana, El caballero del Temple, para la cual este libro no es más que el paso previo de preparación y documentación. Sin duda una buena garantía para su lectura...

Jorge Pisa Sánchez

Enlaces internet:

Entrevista con el autor:

http://www.campusred.net/campusdiario/20040623/entrev.htm

Críticas de la obra:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Templarios/pamplinas/elpepucul/20070113elpepicul_4/Tes

http://www.hislibris.com/?p=378

Ficha del autor:

http://www.lecturalia.com/autor/1470/jose-luis-corral-lafuente



Reseña: La Dama: Titayú, una mujer Íbera, de Ana Tortajada (MAEVA)


La Dama es una de esas novelas que hacen que te intereses por conocer más sobre aquello que la autora te está explicando. En esta ocasión Ana Tortajada nos traslada a la época de los Íberos, pueblo sobre el que conocemos muy pocas cosas, si lo comparamos con otras culturas, como la griega, la romana, la egipcia, mucho más llamativas a nuestros ojos. En los libros de texto del colegio, al menos cuándo yo estudiaba, se pasaba por la cultura íbera nombrando apenas cuatro datos.


No es de extrañar, pues, que una vez en la edad adulta, no me haya preocupado, hasta el momento, por conocer más sobre aquéllas gentes de las que descendemos y que nos dejaron un rico legado cultural, cuya obra más relevante es La Dama de Elche, que ha inspirado a la autora para obsequiarnos con esta magnífica novela.


¿Qué se esconde detrás de la enigmática sonrisa de la Gioconda? Es una pregunta que durante siglos ha alimentado la imaginación de multitud de personas, sin embargo, apenas nadie se ha preguntado ¿Qué se esconde detrás del sereno rostro de La Dama de Elche? Muy poco sabemos sobre esta excepcional obra de arte. ¿Quién fue? Una divinidad, un miembro de las clases pudientes, una sacerdotisa.


Ana Tortajada nos ofrece la respuesta sacándola de la piedra y dotándola de humanidad. Presentándonosla como una mujer con una vida real, con inquietudes, miedos y anhelos. Nos muestra además la cotidianeidad de los que pudieron vivir con ella, los artesanos, la estructura de la familia, la oligarquía, la religión, el ejército. Pero no sólo consigue explicarnos una época de la que apenas hemos oído hablar, sino que además consigue que la percibamos como propia, porque dota a sus personajes de un realismo muy cercano que hace que el lector se sienta identificado con ellos.


La novela, a la vez que se sitúa en un marco histórico complejo, en el que los cambios en la distribución del poder y del orden social establecido están más que presentes, nos explica la pequeña historia de los pueblos, del día a día de sus gentes, de sus preocupaciones cotidianas y eso es lo que nos hace entrar de lleno en el relato, porque se trata de las mismas preocupaciones que cualquiera de nosotros podría tener hoy en día.


Así descubrimos una cultura matriarcal, en la que las mujeres eran consideradas las depositarias en la tierra de todos los dones de la Diosa. La maternidad, lejos de ser una carga para la mujer, como ha sucedido en épocas posteriores, se consideraba como el reflejo del amor de la Diosa, la capacidad de crear vida era la prueba palpable de que la mujer era partícipe de la sabiduría de la Diosa, que había creado el mundo y que manifestaba su poder propiciando las cosechas, enviando la lluvia y llevándose al mundo subterráneo a aquéllos que ya habían agotado su paso por la vida.

Era pues una cultura basada en los ciclos de la luna, una cultura agrícola y no belicosa, en la que las mujeres eran consideradas las cabeza de familia, transmitiendo su sabiduría a sus hijas.

Mujeres que dominaban la clase religiosa y el gobierno, que eran emprendedoras y tomaban decisiones que afectaban a su familia. Mujeres cultas que disfrutaban de su sexualidad como un don de la Diosa y que celebraban el placer en sus cuerpos.


Ana Tortajada nos habla en su novela de la destrucción de esta forma de vida, que poco a poco fue sustituida por los modelos patriarcales, que recluyen a la mujer en el ámbito doméstico desposeyéndola de cualquier atisbo de autonomía. Modelos que, por desgracia, se han mantenido hasta nuestros días.


Se convierte la novela en un alegato a favor de la paz, de las formas de vida encaminadas a construir, a gozar y en contra de la imposición instaurada por las armas. Es por todo ello, que pese a desarrollarse en una época remota, el debate que plantea este libro es totalmente actual, ya que nos habla de principios totalmente universales y atemporales.


He sentido una cierta dualidad al leer La Dama, por un lado, estoy profundamente agradecida a Ana Tortajada por adentrarme en un mundo totalmente desconocido para mi, pero por otro lado, siento cierta lástima al pensar lo que podría haber sido y no fue, es decir, ¿Cómo sería nuestro mundo hoy en día si no hubiésemos aniquilado el matriarcado? Como mujer, es una pregunta que me planteo y que me hace ver de nuevo como la historia de la humanidad no se desarrolla de forma lineal, sino que el ser humano va dando pasos hacia delante para volver hacia atrás en determinados momentos. Cómo aquello que parece adquirido es sustituido y no siempre para mejor.


Finalmente me gustaría hacer una pequeña reflexión que me viene a la cabeza y es el hecho de comprobar, una vez más, la conexión que el arte establece entre los seres humanos.


La Dama de Elche, esa enigmática mujer que hace siglos alguien inmortalizó en piedra, ha sido la inspiradora para que hoy yo haya tenido entre mis manos un libro que me ha producido un gran placer. No deja de sorprenderme el hecho de estar en comunicación con lo que pudo sentir una persona que existió muchísimo antes de que yo pisara este mundo y que, esa misma persona, haya inspirado a otra en su propio proceso de creación. Son eslabones de una cadena que no rompen los siglos transcurridos entre la vida de ambos. Sorprendente ¿no?

Elena Polanco Durán