martes, 31 de marzo de 2009

Ahora, el "nocillero" vende ensayos...



Creí que nos habíamos librado de él por una temporada... Pero ha sido corta.

Esta mañana he vuelto a desayunar con su rostro (en algunos diarios difuminado en un segundo plano, afortunadamente) al haber quedado finalista del Premio Anagrama de Ensayo. Es uno de esos autores que creen haber hallado en sí mismos a un personaje (como quien, creyéndose original, decide vestirse con camisas de "cuello Mao" cada vez que aparece en público). En realidad no son más que caricaturas de alguien que no existe. No he leído ese ensayo con el que ha conseguido quedar segundo, pero tampoco me merece ningún interés, al contrario que el del ganador.

Jesús Ferrero, un hombre curtido en mil narrativas, ha dado el salto al ensayo de manera natural. Tocaba hacerlo, ya que, como él mismo dice, su narrativa cada vez se acercaba más al pensamiento. Y, por lo expuesto, la obra ganadora no deja de ser una extensión de su ficción, ya que aborda temas recurrentes en ella: la pasión, el deseo, el odio... Los sentimientos, en definitiva.

Extraños compañeros de viaje... El que juega al despiste y el que quiere despistar...

(La foto, de Andreu Dalmau, de EFE)

José A. Muñoz

¿El futuro de la edición independiente? (II) El libro con filamentos...


Decíamos ayer...

Volvemos al tema del futuro y a la sesión que nos mantuvo ocupados la mañana del día 11 de marzo...

En la primera intervención, Vicent Partal, alma, corazón y vida de VILAWEB, expuso la necesidad, por parte de los editores, de renovarse y asumir de una vez por todas la importancia para el negocio de las redes 2.0. Y eso pasa por el conocimiento de las herramientas con las que se trabaja, la modernización del equipo a nivel tecnológico y el uso de las nuevas plataformas (ya no tan nuevas, por cierto). El mensaje está claro: si se pretende apostar por las nuevas tecnologías, se debe comenzar por la base, nunca por el tejado, como están haciendo muchos editores (ya veremos cuanto tarda en caérseles el tejado).

El gran riesgo que se debe asumir, según Partal, es "la indefinición del formato standard que perdurará en el soporte electrónico". Cierto. Posíblemente, en cuanto Apple presente su i-pod para libros, teniendo en cuenta la repercusión y los millones de seguidores de la marca, se considere el e-book definitivo. Sin embargo, no olvidemos que los lectores habituales no queremos perder de vista el "libro físico", por lo que es posible que, en pocos años, se imponga el libro de papel electrónico, un volumen de aspecto tradicional, encuadernado con un papel especial de filamentos internos capaces de borrar y reproducir los archivos que se vayan introduciendo en su memoria. Una vez desarrollado este sistema (que ya existe) y con la progresiva reducción de costes, estaríamos hablando de un soporte que integraría lo tradicional con lo moderno. Y los que queramos pasar páginas, podremos seguir haciéndolo...

José A. Muñoz

domingo, 15 de marzo de 2009

¿El futuro de la edición independiente? (I)




Aquí nadie ha hecho los deberes
.

Con esta frase contundente, Eduard Voltas, Secretario de Cultura de la Generalitat de Catalunya, finalizaba la jornada que edi.cat organizó la semana pasada para analizar la situación de la edición independiente en Catalunya y los retos que deben asumirse para el cambio de paradigma que representan los formatos digitales y las nuevas tecnologías.

La frasecita de marras iba dirigida a todo el sector, en especial a la Administración Pública, a los distribuidores, a los libreros y, sobre todo, a los editores, quienes, una vez más, demostraron desorientación y pérdida de facultades empresariales.

En próximos posts se analizarán algunas de las ideas vertidas en esta jornada. Pero hay un punto realmente duro que asumir con el que me gustaría iniciar esta tanda de artículos.

El mundo editorial ha dado la espalda a la nueva tecnología, a los avances que se establecen gracias a internet y a la digitalización en el proceso de producción. Es cierto que en algunos aspectos (edición de textos, diseño, maquetación), obligados por el ritmo de trabajo, han tenido que sucumbir a la innovación. Pero algo tan sumamente importante como es la presencia en la Red, se ha dejado totalmente al margen. No hay más que visitar las páginas web de estas empresas editoriales (de casi todas, desde las de los grandes grupos a las más modestas) para darse cuenta: diseños desfasados, información poco práctica, actualizaciones mínimas (algunas webs están totalmente abandonadas desde hace años), salas de prensa inservibles, servicios de venta online no operativos, poca interacción con los clientes...

Resulta contradictorio que estas empresas que no se han tomado la molestia de participar del fenómeno mediático e informativo más importante de los últimos tiempos, en constante evolución (y no será por el coste, que es mínimo), pretendan embarcarse en el mercado del libro electrónico, cuya vida comercial, por cierto, depende de su presencia en internet a través de tiendas online y de las webs de esas editoriales.

¿Cómo van a subirse al carro del ebook sin dar el paso previo, que es habilitar el vehículo, la plataforma, para darlo a conocer y venderlo? Ahora vienen las prisas, malas consejeras, que provocarán el desastre por no preveer algo tan básico y lógico.

Tal y como se dijo en esta jornada (y hablaremos de ello), se hace imprescindible la figura del profesional de marketing online que, debido a la cantidad de trabajo que representa su función, debe ser independiente del responsable de marketing y de promoción. Quizás es la hora de que, quienes apostamos por estas nuevas vías, ocupemos nuestro lugar antes de que muchos deban apearse del tren.

De los soportes, del corporativismo, de la promoción, de los criterios de publicación y de otros aspectos, hablaremos en próximos posts.

José A. Muñoz

lunes, 9 de marzo de 2009

¡Alerta importante!

Nos hemos enterado a través de FACEBOOK de las dificultades de la imprescindible LLIBRERÍA PRÒLEG de Barcelona para continuar su importante labor cultural y social.

Os copio aquí el mensaje con el fin de ayudar en lo que se pueda a difundirlo:

"Queridas amigas, compañeras, clientas, colaboradoras y también a todas aquellas que hace poco que nos conocéis: A todas os queremos explicar por el momento que estamos pasando. Pròleg, la librería de las mujeres, nuestra librería, la de todas, que hace 18 años que está en la calle Dagueria, nos quedamos sin local.

QUÉ ES PRÒLEG?
Fundada por un grupo de mujeres del movimiento feminista con la intención de promover la literatura de y sobre las mujeres, y ofrecer un espacio de encuentro, Pròleg es algo más que una librería especializada. Desde 1991 forma parte del espacio cultural de Barcelona y durante estos años se ha ido convirtiendo en un punto de referencia nacional e internacional del movimiento feminista. Nos hemos adaptado a las demandas, plurales y diversas y hemos ido transformando el entorno según los cambios que la política de las mujeres ha vivido. Ni el tiempo que llevamos abriendo cada día las puertas, luchando por un negocio minoritario, ni el trabajo que representa una dedicación al mundo de las mujeres, ni los agradecimientos que muchas de vosotras nos dáis por abrir la persiana día tras día (agradecimientos que nunca sobran y siempre dan fuerza), ni algunas de las placas y reconocimientos "no remunerados" que hemos obtenido por parte de las instituciones, nada de esto salva a Pròleg de la especulación y del acoso inmobiliario, que tantas personas sufren en esta sociedad y sobre todo en esta ciudad. Hace tres años que empezamos a establecer contacto con las instituciones de la ciudad y del país previendo que la propiedad del inmueble dónde se ubica la librería no renovaría el contrato. Y desgraciadamente así ha sido. Alguna de las instituciones consultadas, como la Concejalía de Ciutat Vella, a quien queremos agradecer su interés inicial en qué un espacio como el nuestro no saliera del barrio, nos escucharon. Pero, con el tiempo, la carencia de alternativas nos ha decepcionado, tanto como el silencio del resto de instituciones y de las mujeres que las representan.

QUE QUEREMOS LAS MUJERES DE PRÒLEG?
Aunque las cosas no son fáciles, las mujeres de Pròleg queremos continuar, el tiempo corre y el 1 de agosto finaliza el contrato. Aparte de buscar local, a Àngels, la fundadora, le llega el deseo y el momento de jubilarse. Como veis, llegamos al final de una etapa. Hace falta pasar el testigo a otras mujeres para que sigan la tarea empresarial y política, que deseen sostener un proyecto consolidado en las relaciones y en el simbólico de las mujeres. Buscamos nuevas formas de financiación, un lugar asequible donde poder continuar la tarea y nuevas herederas para este proyecto que está vivo, que da más trabajo que dinero pero también muchas satisfacciones, aun cuando en estos momentos naturalmente, la prioridad es el local que asegure la continuidad.

SABEMOS... y compartimos con muchas de vosotras que una librería como la nuestra (de mujeres y feminista) no ha dejado de tener sentido. Convocamos tu deseo, tu fuerza, tu inspiración, tu creatividad o tus recursos,... confiando en iniciativas que permitan conservar y agrandar un espacio que nos pertenezca a todas. Desde dónde podamos reinventar y seguir encontrando formas de gestionar el qué nos afecta. Si las crisis abren caminos, la del Patriarcado es una oportunidad por recuperar desde nuestra feminidad, el sentido de ser mujer. Aprendiendo para vivir y trabajar, desde la libertad femenina, por nosotras mismas y para el mundo que nos rodea.

COMO NOS PUEDES AYUDAR:
Difundiendo esta información. Explícalo a quien consideres: Cuántas más seamos pensando, más energía por encontrar soluciones por encontrar un local precioso y asequible, nunca se sabe quien conoce a quien, si alguien té un local disponible, herederas interesadas, nuevas formas de financiación por no pasar por los espinosos créditos bancarios...
Ayudándonos, cuando llegue el momento del traslado cabe en junio o el julio. Abrimos lista para lo que puedas ofrecer.
Como siempre habéis hecho ... recordando comprar a Pròleg, de la forma tradicional o en la modalidad mensual de clienta de cuenta. Ahora seria un buen momento para ampliar este sistema que apoya al proyecto. Os proponemos, ya seáis clientas habituales o esporádicas, considerar esta posibilidad. Quizás muchas no la conocéis. Para nosotros ha sido una forma de financiación muy importante, que ha ayudado a mantener las puertas abiertas durante estos años. A todas las que ya lo usáis, os queremos agradecer la confianza y fidelidad.
Y también celebrando: Este domingo a mediodía os invitamos, tras la manifestación, a la tradicional copa de cava, esta vez la última, en Dagueria 13. Celebramos que este 23 de abril hará 18 años que vendimos el primer libro!!! Celebramos el 8 de marzo y el grito que ha salido de la comisión de este año: CRISIS TOTAL AL SISTEMA PATRIARCAL.

En Sant Jordi estaremos como siempre en la parada de la plaza Sant Jaume esquina Ciutat, con muchos libros y con el deseo de tener más cosas para compartir con vosotras, Un abrazo a todas y salud!"

Es increíble que sigan inaugurándose macroespacios con un único fin (vender, vender y vender) y espacios como la Pròleg, que promueve el bien cultural y social de la ciudad y que difunde valores imprescindibles, corran el peligro de desaparecer.

Que corra el mensaje, que se difunda a través de blogs, emails, webs, teléfonos... Pero que no nos quiten este patrimonio que, por derecho, los amantes de la cultura han hecho suyo.

José A. Muñoz