lunes, 9 de febrero de 2009

Clara Usón se lleva el Biblioteca Breve


Parece que a Seix Barral le sienta bien eso de arrebatarle los autores a Alfaguara... Ahora le ha tocado a Clara Usón, autora barcelonesa, que ha logrado el Biblioteca Breve con su novela Corazón de napalm.

El premio que otorga Seix Barral desde hace años (23, con un parón entre 1972 y 1999) es de los pocos que, en el mismo instante en que se da a conocer, ya te lo dan impreso (casi es un premio otorgado a obra publicada...).

Haré un poco de Luis María Ansón (me gusta su retranca con lo del "ABC verdadero"):
Recuerdo que en 1999 entrevisté a Clara Usón para la radio cuando le concedieron el Femenino Lumen con La noche de San Juan, una estupenda novela. Han pasado diez años y aquí la tenemos de nuevo con otro premio. Desconozco si la locura y el jolgorio de aquella noche de San Juan narrada con brío tendrá algo que ver con esta nueva obra, que ella anuncia como "tragedia". Algo me dice que algo loca sí debe serlo. Por lo que leo en las noticias, va de un adolescente que se escapa de casa para encontrar a su madre biológica y emular a su ídolo, Sid Vicious. ¿Puede haber una locura mayor que narrar la historia de Marco a ritmo de punk?

Con la que está cayendo hoy, veremos cuanto espacio le dedica mañana la prensa.