sábado, 24 de enero de 2009

BCNegra '09

Un año más, el febrero barcelonés se tiñe de sangre con el encuentro de novela criminal tramado por Paco Camarasa. Una iniciativa que, en poco tiempo, se ha consolidado como una de las más atrayentes de las muchas que se realizan en España sobre este género. Es de agradecer que se trate de un certamen popular, como lo es el género criminal en si, y que además de las consabidas (y cada vez más pesadas) presentaciones promocionales, se realicen actos divulgativos, mesas redondas y exposiciones.

Personalmente, la pereza, cada vez más presente en mi rutina, me evita asistir a los encuentros en los que todos se intercambian alabanzas, son guapísimos y escriben d.p.m., mientras el público se arrodilla venerando a los gurús del crimen. Se prefiere aprovechar el tiempo, precisamente, leyendo el libro más negro y revelador de la temporada: Zombi. Guía de supervivencia, de Max Brooks, publicado por Almuzara y que resulta más serio de lo que parece... Echad un vistazo a la fauna que asiste a las dichosas presentaciones de libros, daos cuenta de que hay más muertos vivientes de lo que parece.

Interesante:

La exposición sobre el semanario "El Caso"... para remover las tripas de la España negra (crimen de los Urquijo incluido).

La visita de Sue Grafton, ingeniosa creadora del Alfabeto del Crimen y de la estupenda detective Kilsey Millhone. Desde luego, me apetece más que el excesívamente valorado Michael Connelly.

Pasando de:

Los talleres literarios. Hay que huir de los autores que pretenden enseñar a escribir a los demás, en especial, los entendidos en un género concreto como este.

Lo peor:

Que las editoriales se dediquen a lanzar novedades aprovechando el tirón. Limitan el período de promoción de las obras (ya corto por naturaleza), saturan las mesas de novedades y desprestigia un evento que debería ser más didáctico (¡anda que no hay temita!) y menos mercantilista. Aunque entiendo que el apoyo del sector siempre interesa, espero que no sigan creciendo los actos comerciales por encima de los realmente interesantes.

José A. Muñoz



Más información y programación:
http://negraycriminal.blogcindario.com/